jueves, 26 de enero de 2012

Nuestros vecinos los portugueses


¡Qué poco sabemos de ellos! vivimos dándonos la espalda a pesar de tener muchos kilómetros de frontera con ellos, de tener una historia paralela, de tener un idioma muy parecido. Y qué decir de su música. Aquí se conoce poco de sus grupos de pop, rock, hip-hop, etc., que los hay y muy buenos. No nos interesa en absoluto su situación social y cultural, si acaso la política o económica, por aquello de la crisis. Sabemos muchísimo más de los ingleses y americanos, a pesar de estar mucho más lejos. Hay que hacer un viajecito a Lisboa y conocer esa hermosa ciudad, que está más cerca que La Coruña o Gerona. ¡Y el ambiente que tiene, no os lo podeis creer!
Esta foto es una vista del barrio de Alfama con el castillo de San Jorge arriba. Impresionante.
En el 2010 se cumplieron 25 años de la entrada de ambos países en la Unión Europea y para celebrarlo hubo diversos actos, uno de ellos fué este concierto que hicieron la cantante portuguesa Mariza y el cantaor flamenco Miguel Poveda. Pincha aquí para ver el vídeo del concierto, la canción la conoces: "meu fado meu", pero en esta versión se hace una perfecta fusión de Fado con Flamenco.
En clase todos estuvimos de acuerdo en que era una canción muy triste, y es que el fado, la música representativa de Portugal, expresa nostalgia, soledad, angustia por las cosas cotidianas de la vida. Su origen es muy misterioso y sabemos de su existencia desde el siglo XIX. Algo muy parecido con el tango de Buenos Aires, salvando las diferencias musicales.
Recordad que al "fadista" le suelen acompañar dos tipos de guitarra diferentes: la viola (guitarra española) y la guitarra portuguesa. Aquí tienes esta guitarra.


Dale a play, espera un poco que se cargue y escucha el fado "Coimbra" de la más famosa cantante de fados: Amalia Rodrigues.


2 comentarios:

City dijo...

¡Menos mal que nos queda Portugal!

David Sánchez dijo...

La verdad es que sí, tenemos muy ignorado a Portugal, y estamos al lado, son nuestros hermanos ibéricos y casi no nos hablamos con ellos.

Sobre su música y su idioma, tan suaves y bellos, llenos de ternura y melancolía, quiero destacar sin embargo un tipo de canción en portugüés que tiene mucho que ver con el Jazz, la Bossa Nova, en Brasil. Si quieréis escuchar este tipo de música os recomiendo el programa de Carlos Galilea "Cuando los elefantes sueñan con la música" (que por cierto cumplió diez años recientemente). Se emite de Lunes a Viernes de 15:00 a 16:00 de la tarde en Radio 3 (perfecto para endulzar vuestra siesta xD). También podéis escucharlo en los podcast http://www.rtve.es/podcast/radio-3/cuando-los-elefantes-suenan-con-la-musica/