miércoles, 8 de mayo de 2013

Que por qué no me gusta Wagner

Y suena raro que escriba ésto, en el año en que se celebra el 200 aniversario de su nacimiento. Y no me refiero a la animadversión que despierta en tanta gente por ser el autor preferido de Hitler y el horror que produce  escuchar la Cabalgata de las Valkirias a tantos judíos que sufrieron el holocausto. Yo personalmento puedo asociarlo a Ángela Merkel, pero no es el caso.

  Hay que librarse de prejuicios. Lo que no me gusta de él es    lo      monumental de su música, su falta de sentido del humor y esas melodías interminables. Demasiado ampuloso para mi gusto minimalista. 
Pero ¿cómo no  caer rendido ante sus ideas innovadoras? Solo escuchar el primer acorde de "Tristan e Isolda",  -que cambió la historia de la música- te pone los pelos de punta. Pincha aquí, y en el vídeo lo puedes escuchar justo en el segundo 13, o el 38.


 Y qué decir de ese instrumento que se inventó, la tuba wagneriana, así un poco estilo art decó.
Aquí dejo el vídeo de Los Maestros Cantores, esta ópera sí que me gusta, y tiene un argumento basado en personajes reales y que carece de elementos mágicos. Como verás trata de música dentro de la música, es decir: metamúsica.




 Pues bien, como es el aniversario de su nacimiento, la prensa le ha dedicado muchos artículos, así que si quieres informarte  sobre todo lo que se ha escrito sobre Wagner, pincha aquí y encontrarás unos cuantos artículos del periódico El País, que están muy bien.

   
Pincha encima de su foto y podrás conocer su vida

No hay comentarios: