domingo, 6 de octubre de 2013

Cuando la música viaja, los músicos también (si pueden, claro)

En realidad ésto viene a cuento porque en 4º estamos viendo las conexiones que hay entre diferentes géneros musicales y cómo se nutren unos de otros. 
LBoccherini.jpgEstamos tocando la Música nocturna de las calles de Madrid, de Luigi Boccherini.
Compositor bantante viajero, antes de afincarse en la corte de Madrid, había estado en Viena, Milán, París...
Hay que leer su biografía para entender cómo vivían los músicos del s.XVIII. 
Así podéis saber que no vino a la corte de Carlos III porque le llamase el rey, sino porque se había enamorado de una cantante de ópera que estaba de gira por estos andurriales.

Como se ve en la foto, tocaba el violoncello, y es pionero en formar el cuarteto de cuerda (antes que Haydn).
Aunque había nacido en Lucca, un bellísimo pueblo medieval de la Toscana, ya no volvió por allí, porque era un pueblo pequeño donde no había muchas oportunidades. 

    La música que hizo a partir de su estancia en España tiene muchísima influencia de la música popular: fandangos, seguidillas, etc.
La prueba de ello es la partitura que estamos tocando, que nos demuestra además el jolgorio que debería haber por las noches en la villa y corte. Era la famosa movida  madrileña, pero de hace 3 siglos... Aquí os dejo fotos de su pueblo natal, Lucca.

 




Se han hecho muchas adaptaciones de la "música nocturna", aquí os dejo un par de ellas: La primera está interpretada por un trío, formado por violín, violoncello y guitarra barroca.


     La otra es la que tocan en la película "Master and Commander".
La banda sonora está muy bien, con música de Mozart, Corelli, Bach, cantos populares de marineros, etc. La podeis escuchar en spotify.
Aquí os dejo el trozo en que Paul Bettany y Russell Crowe tocan la "música nocturna". Parece un duelo musical.

2 comentarios:

Isabel dijo...

Mª Ángeles, de las entradas más bonitas que he leido en mucho tiempo. Además uno de mis puntos débiles son los cuartetos de cuerda(Schubert) y no tenía ni idea del precursor. Lo que no nos dices es si en la movida de esa época había "botellón" ja,ja!
Me ha encantado toda la información.

Michael Toora dijo...

Precioso.