sábado, 25 de enero de 2014

Cuando tres no son multitud...

 
Nos referimos al trío de jazz, que suele estar formado por lo que también constituye la sección rítmica en jazz: piano , importante no solo desde el punto de vista melódico, sino también del rítmico, contrabajo (que se suele tocar en pizzicato) y batería.
Veremos en clase la evolución del piano desde el ragtime y  de la batería, que se empezó a utilizar tempranamente, y aunque al principio era un instrumento secundario, que se limitaba a acompañar a los solistas, pronto cambiaría su papel, cuando a partir de los años 20 se empiezan a hacer los primeros solos de batería y posteriormente con el be-bop sería uno de los instrumentos más importantes.

Aquí tenemos el trío del ya fallecido Oscar Peterson, uno de los mejores pianistas de jazz, y la mano izquierda más poderosa que yo he visto al piano. Lo puedes comprobar en este vídeo, donde, despues de tocar un par de piezas, al final toca "Duke's Place", con una introducción con la mano izquierda que da envidia.
La primera de las piezas que toca, "Satin Doll", es la misma de la que te dejo una partitura, para tocarla después en clase. 

Preciosa canción que se ha convertido en un standard. Hay multitud de versiones de ella. Existe incluso una versión en español titulada "El hombre de los caramelos", hecha por la Orquesta Mondragón.

No terminamos sin darnos el gustazo de ver a Duke Ellington, el creador de esta canción, tocándola al piano, junto con su big band, otra de las agrupaciones instrumentales más importantes del jazz.

No hay comentarios: