miércoles, 4 de junio de 2014

¡Qué casualidad, música celta otra vez!

Pues sí, resulta que acabamos de estudiar la música celta, y vemos que Salomé en el Michael Toora's Blog acaba de colgar una preciosa canción irlandesa que nos cuenta las desgracias que le ocurren a Mary, en la villa de Kilgory en Irlanda.
Si quieres saber lo que le ocurrió a la pobre Mary, pincha en el enlace del blog de Salomé. Es un culebrón irlandés.
Esto nos viene al pelo para recordar la música celta, que se hace principalmente en Irlanda y Escocia aunque hay muchos otros sitios de Europa donde se hace, incluída España.
También se hace en América del Norte y del Sur, es decir: se ha extendido por gran parte del mundo (ya vimos que por China y Japón no).
Recordamos también los principales instrumentos que utilizan:
Violín, gaita, arpa celta, flauta travesera irlandesa y otros dos instrumentos que tanto costó aprender (y eso que los llevé a clase yo misma para que no pasasen desapercibidos): el Bodhrán y el Whistle.




Hemos visto y aprendido dos danzas: Reel y Giga (pero no a bailarlas, qué difíciles nos parecieron, con esos saltos y juegos de piés).
También recordemos de qué tratan esas canciones: pues hay de todo: amor y desamor, sucesos desgraciados, muchísimos cuentos de hadas y leyendas y hechos mágicos, hay también canciones de marineros, etc., en fin, todo tipo de relatos.
Escucha finalmente la canción que ha colgado Salomé, la letra la ha puesto ella y yo pongo un grupo de los más importantes de Irlanda: The High Kings, compruébalo tú mismo en este vídeo.
 
   Recuerda por último, que también la música celta hace fusión con otros estilos. Ahí tenemos por ejemplo a Mago de Oz, Enya, U2, The Corrs, etc., que no hacen sino fusionar con rock, jazz, new age, punk, reggae, etc.                              

No hay comentarios: